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 Periodismo de mano en mano y Visor de Transparencia

 

 

 

 

 

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Espejito, espejito...¿Quién es el más bonito?

Eduardo Martínez Benavente

Marzo 29, 2009.

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CONTRAPESOS 2008

CONTRAPESOS 2007

CONTRAPESOS 2006

No se equivocan los que comparan o tratan de explicar los resultados de una encuesta de opinión pública con la imagen que emerge de una fotografía. Los dos sucesos proyectan con mayor o menor fidelidad lo que captan desde un ángulo en un momento determinado. Ambos son ciertamente susceptibles de manipulación y engaño. Descubrir las percepciones y conductas de la población a través de una encuesta requiere de una amplia y variada muestra, del sentido y claridad de las preguntas, y de un número representativo y plural de encuestados; pero sobre todo exige como requisitos indispensables para darle credibilidad: de la independencia, seriedad y profesionalismo de la empresa a la que se le encomienda el trabajo.

El gobernador Marcelo de los Santos conoce periódicamente la opinión de los potosinos a través de encuestas que contrata sin licitar por cantidades millonarias y sin partida presupuestal que se lo autorice, y aunque tiene la obligación de difundirlas de oficio porque así se lo ordena la fracción XXVII del artículo 19 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, no lo hace y hay que conseguirlas clandestinamente. Cuando mucho difunde la parte de la información que le conviene y adorna, el resto se la reserva. Al gobernador de los Santos le interesa estar bien informado de lo que piensan y dicen de él los ciudadanos. Manda evaluar y medir las preferencias y necesidades de sus gobernados. Está pendiente de calibrar su grado de aceptación y rechazo. Cuida su imagen y no repara en gastos para propagarla. Le preocupa verse bien en el espejo de la opinión pública, lucir y difundir su mejor pose, aunque para esto tenga que retocar y ocultar los informes y gráficas en los que no sale bonito o bien librado.

Hace unos cuantos días se filtró una información que contiene los resultados de una encuesta que se llevó a cabo del 3 a 6 de octubre pasado, en la que se entrevistó en sus viviendas a 1,300 ciudadanos distribuidos en toda la geografía del estado. Consulta Mitofsky fue la empresa seleccionada. Aunque pudiera parecer una información desfasada, no lo es en la mayoría de sus cientos de preguntas y respuestas contenidas en 94 páginas. Su valor de análisis sigue vigente.

El gobernador de San Luís Potosí recibe la aprobación de su gobierno por parte del 66% de los habitantes del estado y le otorgan una calificación promedio a su trabajo de 6.9 sobre una escala de 10 puntos. En la capital del estado en donde los ciudadanos tienen una postura más crítica lo aprueban el 58% de los encuestados, mientras que en la región huasteca es donde obtiene sus mejores números, lo palomea el 74%. Una de las respuestas más demoledoras de la encuesta y que hecha abajo el mito de la popularidad y aceptación de Marcelo es la que concluye que sólo al 28% de la población le gustaría que su sucesor se pareciera al contador. Así como el 52.2% que marcó la opción de que se requiere de un cambio drástico en la forma de gobernar al estado. Todo esto según Mitofsky. En las recientes cifras que se dieron a conocer de la encuestadora Beltrán y Asociados, contratada por los priístas, su desempeño alcanzó una aprobación promedio en el estado muy superior a la de Mitofsky, le da el 79%. ¿A quién creerle? A ninguno.

En todo el estado, el partido político con el mayor número de simpatizantes, según Mitofsky, es el PAN al registrar una cifra del 41% de partidarios, después se ubica el PRI con el 22% de ciudadanos que expresa sentirse identificado con ese partido, y el PRD con una presencia del 5% de adeptos. En marzo de 2009, según Beltrán y Asociados, el panista Alejandro Zapata cuenta con el 47% de las preferencias de los ciudadanos que tienen la intención de votar el próximo 5 de julio, y el priísta se alza con el 43%. Estos resultados no son creíbles, pues dónde quedan los electores indecisos, dónde los que no revelaron su voto y dónde los que lo harán por otras opciones. ¿En el 10% que resta? No caben. Es muy difícil de aceptar que a 3 meses de la jornada electoral, el 90% por ciento de estos electores ya haya decidido su voto. No sucede ni en las democracias más avanzadas. Mitofsky es más cautelosa en este punto, deja al 32% de los ciudadanos que piensan votar fuera de esos grupos. Sin embargo Mitofsky también quedó desacreditada al referir que las preferencias de los panistas que encuestó, unos días antes de la elección interna para elegir a su candidato a la gubernatura, le daban una ventaja a Alejandro Zapata de 4 a 1 sobre Eugenio Govea. Los resultados finales apenas le dieron para superarlo con el 24%. Algo muy parecido ocurrió con los números que le daban un amplio margen de ventaja a Carlos Jiménez Macías sobre el resto de sus contendientes. El resultado fue catastrófico para el favorito de las encuestas, obtuvo el 8.79% de la votación. Ante estas experiencias, creo que sería un grave error de apreciación menospreciar un posible triunfo de Juan Ramiro Robledo a la gubernatura del estado, aún cuando las encuestas lo relegan a un lejano tercer lugar, pues además de haber tenido la habilidad de conjuntar a cuatro partidos políticos en torno a su candidatura, es sin lugar a dudas el candidato con más oficio político y mejor preparado para esa responsabilidad.

Sólo el 31.6% de los encuestados que residen en la zona metropolitana de SLP se entera a través de los diarios de lo que ocurre en nuestra ciudad. Los diarios que se leen con más frecuencia en esta área son, en su conjunto, los de los hermanos Valladares con el 48.9%, le sigue “El Sol de San Luís” con el 42.7%. La prensa nacional es casi inexistente. “La Caliente” es la estación de radio que más se escucha en el área metropolitana con el 20.4% de los radioescuchas entrevistados. Le sigue “La Rancherita” con el 15.5% y la “W”, en tercer sitio con el 10.6%. El 78.7% ve televisión todos los días. El canal 2 de Televisa tiene el 36% de los televidentes encuestados. El canal 13 de Azteca el 8.8%. El Canal 11 local el 9.8%. El canal 27 local el 6.5%. El canal 7 local el 3.1% y el canal 13 local el 0,8%. Todo esto ocurre en el área conurbada de la capital.

 

VISOR DE TRANSPARENCIA

  

6as Jornadas de Acceso a la Información Pública 2008

Lista obtenida a través de solicitudes de información

 

Lista obtenida a través de solicitudes de información

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