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Cocinando un buen negocio

Juan Antonio González

juan.antonio.gonzalez@proyectotabano.com.mx

Diciembre 11, 2009.

Aunque no funciona, el Centro de Convenciones de San Luis Potosí sigue dando mucho de que hablar. Si sus persianas costaron más de 600 mil pesos, la inversión para la cocina no tiene parangón: 15 millones 720 mil 250 pesos, gasto que en este momento es sujeto a investigación.

El proveedor de la cocina imperial si así se le puede llamar, es la empresa FAGOR, misma que le ha vendido cocinas al gobierno del estado y a la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social para su programa en comunidades pobres

Para el Centro de Convenciones, cocina del primer mundo. Para las familias marginadas, cocinas ecológicas. Inversión y trato desigual, pues en el gobierno de Marcelo de los Santos el costo de más de 10 mil cocinas ecológicas fue el mismo que el que se pretende hacer efectivo en el caso de la cocina del Centro de Convenciones.

En el memorándum número 42/09 de la Dirección de Administración y Finanzas de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, de fecha 24 de noviembre de 2009, dirigido a Eduardo Ramírez Guerra, director de Control y Seguimiento, se apunta lo siguiente.

“Derivado de las observaciones realizadas por la Dirección de Control Presupuestal a documentación del Equipamiento de Cocinas para el Centro de Convenciones y Exposiciones de San Luis Potosí, en el sentido de que los conceptos que se contemplan en las correspondientes facturaciones no corresponden con exactitud con lo que se autorizó en el expediente técnico”.

Al respecto, “mucho agradeceré realizar las modificaciones correspondientes y con ello solventar la observación descrita”.

Es decir, se presenta documentación por un gasto de 15 millones 720 250 pesos por 522 bienes, incluidos en un total de 22 facturas que emite la empresa Fagor Industrial México S. A. de C. V., derivadas del control de adquisición número DGA-CAASPE-IR-00004-09.

“Los conceptos complementarios para cubrir el total del citado expediente corresponden a lo descrito en el contrato número 09 SEDUVOP-CCSLP-A-01 de fecha 09 de septiembre del año en curso, celebrado con ICA-BANAMEX en donde deberán tomarse los correspondientes conceptos”, con lo cual la dependencia urde una investigación para saber porqué la cocina costó más de lo proyectado.

De acuerdo con la SEDUVOP habría en el Centro de Convenciones tres cocinas, pero al parecer solo existe una y su equipamiento incluye decenas de conceptos puesto que se requiere de un servicio para los miles o al menos cientos de convencionistas, que al momento no han llegado.

 

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