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¡Son Pingaderas!

Juan Antonio González

juan.antonio.gonzalez@proyectotabano.com.mx

Diciembre 9, 2009.

Su primer cartón político fue censurado y el segundo... también.

El primero de Fausto Zapata Loredo y el segundo de Gonzalo Martínez Corbalá. Eran los tiempos del priísmo absoluto y de una prensa condescendiente.

A casi cinco lustros de distancia del inicio de su oficio de monero, Alfredo Narváez, “Pingo”, como todos los caricaturistas en la prensa, es ese vengador de los lectores que al leer las noticias sobre los excesos del poder, gustan de mofarse en la ridiculización de los actores políticos.

Decimos vengador porque así definió Carlos Monsiváis a los moneros y lo hizo en el Centro Estatal de las Artes donde El Pingo, presentó su libro ¡Esas son Pingaderas!

El maestro Monsiváis, periodista, cronista y ensayista presentó el libro que reúne algunos cientos de una obra de más de seis mil cartones que constituyen la obra de El Pingo.

El caricaturista se inició allá por 1985 en el periódico Momento donde hacía cartones para la sección de deportes. Para la década de los noventa dio el salto a la sección editorial de Pulso como monero político.

Con un tiraje inicial de dos mil ejemplares ¡Esas son Pingaderas! concentra los trabajos periodísticos en los que se da un repaso a los tres últimos sexenios: Horacio Sánchez Unzueta, Fernando Silva Nieto y Marcelo de los Santos.

En entrevista, El Pingo precisa que del gobierno de Marcelo de los Santos su libro abarca solamente tres años, pero eso bastó y sobró para darse gusto en su trabajo periodístico. “Es que era un gobierno que ofrecía una gran expectativa y resultó lo opuesto a lo que se esperaba”.

Fue una administración en la que desde el gobernador hasta sus principales colaboradores siempre había algo por caricaturizar, siempre había temas, nunca faltaba qué hacer.

“Todos los días había tres o cuatro opciones de cartón”, agrega al exponer que no revistió problema alguno caricaturizar a Marcelo de los Santos.

[Marcemiliano_y_Guillerminota.jpg]Destaca que a nadie de los actores políticos les gusta ser caricaturizado, para todos es igual y no es algo que se limite al anterior sexenio, por eso había desde amenazas hasta mentadas de madre.

El Pingo guarda especial consideración por un cartón que hizo hace unos años relacionado al FOBAPROA, pero igual está el de Marcemiliano y Guillerminota.

“Estoy presentando un libro que es una recopilación de los últimos doce años de mi trabajo, son tres gobiernos los que se manejan, hacer esto, buscar los cartones entre seis mil requirió de un esfuerzo de dos años”.

¿Cómo se define Pingo como monero?

"Soy un apasionado y necio en lo que hago, me gusta investigar sobre lo que hago, trabajar sobre hechos reales, no inventar nada, todo es sobre temas reales y noticiosos. Tengo mis manías como todos, soy detallista y procuro ser congruente con lo que pienso”.

¿Cómo definiría la caricatura en la prensa de San Luis en este momento?

“Hay cuatro o cinco los que estamos dibujando y creo que como nunca había habido tantos moneros en diarios y revistas”.

Gobernadores, alcaldes, diputados, líderes sindicales, candidatos y toda suerte de actores políticos representan la materia prima del trabajo periodístico de El Pingo.

Muestra a vuelo de pájaro el contenido del libro y destaca una del actual gobernador, Fernando Toranzo Fernández. Aparece como boxeador, sentado en el banquillo en su esquina, todo vapuleado y parchado con curitas y medio sangrante. Lo ilustró así cuando el doctor era secretario de Salud y estaba siendo materialmente avasallado por una epidemia de Dengue.

Cualquier parecido con la actualidad, obvio, es mera casualidad. Ya no avasallado por el Dengue sino por la presión del gobierno.

Refiere que el trabajo de los caricaturistas es esencial en la prensa para dar un contexto crítico a la noticia, “ahora veo una postura más crítica, antes eran pocos los caricaturistas, cuando yo empecé éramos tres; ahora hay más calidad y más crítica”.

¿Cómo defines tus monos, cuál es tu estilo?

“Me gusta mucho el humor negro, soy muy sarcástico en lo que hago, soy crítico”.

¿Ha habido algún momento en que en el periódico para el que trabajas te hayan censurado?

“Si, tengo la suerte de contar con un espacio en un medio de comunicación y eso lo agradezco mucho y que haya confianza de los dueños del periódico de dejarme publicar lo que hago”.

Y continúa, “sin embargo, quienes han estado en las cabezas en el periódico recibí censura, aunque ya llevo unos siete u ocho años sin censura. Recibí más censura de quienes dirigían el periódico que de los propios dueños (de Pulso)”.

Cuando El Pingo elabora sus cartones, espera de los lectores una reacción de la gente en cuanto a comprender lo que se quiere decir, "mientras hago mi trabajo me divierto, luego el lector lo interpreta a su manera".

¿Concibes un periódico sin caricaturas?

"Yo creo que no, ha habido ocasiones en San Luis en que los periódicos no llevan cartones, pero la caricatura es muy importante para apoyar la información".

El Pingo concluye que es complicado elaborar cartones sobre hechos dramáticos o complicados y pese a ello es necesario ser mordaz y llevar al humorismo al tema. Lo más importante es hacer reír a la gente.

Acerca del trabajo de los moneros, Carlos Monsiváis recordó que él tiene un pesar muy grande, y relató que como colaborador de la revista Proceso, lo que más le duele es ver como Helguera o Hernández, en un simple cartón, dicen más de lo que él escribe en un artículo o columna.

Definió a los moneros como los vengadores que destazan a un personaje luego de que éste, por lo general un político de cierta importancia, ha hecho algo en detrimento de todos

 

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