a

 Periodismo de mano en mano y Visor de Transparencia

 

 

 

 

 

 Inicio / Quiénes somos / De mano en mano / Contacto                                         

 

"Por aquí pasó la historia"

Un incomprensible mensaje de 61.27 millones de pesos

Febrero 22, 2009.

"Papá, ¿va a pasar una carrera por aquí?". La pregunta iba acompañada de un gesto que indicaba la  señal "Ruta 200100" con los ceros sobrepuestos un sobre otro, que da una lectura que remite al año dos mil diez.

"Debe ser algo sobre el bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución", explicó el padre, mientras conducía por la carretera 57.

Descifrar el mensaje requirió de una búsqueda en Internet que los llevó a la página www.bicentenario.gob.mx, donde encontraron la misma señal que vieron en la carretera y pudieron ver un video de 30 segundos, que despejó el mensaje que el gobierno federal trató de dar con esas señales:

"Es tiempo de recordar. Por aquí pasó la historia. Celebra el pasado, disfruta tu presente. Caminos con historia. Consulta bicentenario.gob.mx. Bicentenario de la Independencia nacional. Centenario de la Revolución Mexicana. Gobierno Federal", pudieron escuchar mientras veían imágenes de las señales en distintas carreteras del país.

Colocar ese críptico mensaje de las señales carreteras le costó al gobierno federal 61 millones 270 mil pesos, de acuerdo con la respuesta a una solicitud de información tramitada a través de Infomex.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes colocó 14 mil 797 láminas de diversos tamaños con esa imagen a lo largo de 9 mil 208.1 kilómetros de carreteras del país.

La información aportó elementos a aquel padre de familia para dar una respuesta diferente a la pregunta: "¿Va a pasar una carrera por aquí?"

"No es el anuncio de una carrera, es que el gobierno federal nos quiere decir que 'por aquí pasó la historia'.

"Cada anuncio de esos costó cuatro mil 140 pesos en promedio y nos los vamos a encontrar cada 622.3 metros en promedio en las carreteras en las que fueron colocados.

"Es la forma dispendiosa como el gobierno federal que nos pide prudencia ante la crisis quiere que festejemos el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución".

 

 

 

VISOR DE TRANSPARENCIA

  

6as Jornadas de Acceso a la Información Pública 2008

Lista obtenida a través de solicitudes de información

 

Lista obtenida a través de solicitudes de información

* Adelantos a partidos

* Publicidad en medios 2007

* Publicidad en medios 2008

* Datos relevantes

 

Usuarios de Leyes de Transparencia