a

 Periodismo de mano en mano y Visor de Transparencia

 

 

 

 

 

 Inicio / Quiénes somos / De mano en mano / Contacto                                         

Atiende alcalde petición de terapia con psicólogo inexistente

Afirma que habló personalmente con el profesionista para que atendiera la solicitud

Julio 22, 2009.

El alcalde Jorge Lozano Armengol inauguró una nueva forma de atención personalizada a solicitudes de apoyo presentadas a su administración: él directamente habla con personas que no existen para después recomendar a los peticionarios que acudan a quien ya dio instrucciones para que los atienda, aunque sea imposible localizarlos.

Tal es el caso de la solicitud de terapia o tratamiento psicológico presentado por Jesús Piña Fraga, para él y su hija, con un psicólogo familiar presentada el 4 de junio de 2009. El 17 de julio, casi mes y medio después, Lozano Armengol le pide por escrito a Piña Fraga que se comunique con el psicólogo José de Jesús Flores Ventura, en el DIF Muncipal.

Para sorpresa de Piña Fraga, al acudir a las oficinas del DIF municipal, le informan que en ese lugar no existe ninguna persona con ese nombre.

Entre la solicitud del tratamiento y la respuesta de Lozano Armengol, Piña Fraga se vi en la necesidad de presentar un juicio de amparo en contra del Ayuntamiento el 10 de julio, pues un mes después de presentado su escrito original no había tenido ninguna respuesta.

Su caso fue turnado al Juzgado Tercero de Distrito con el número 003317/2009, y se le asignó el número de expediente 667/2009, admitido el 13 de julio, cuando el juzgado solicitó informes justificados al Ayuntamiento.

El 16 de julio, el Trabajador Social César Flores Betancourt atendió a Piña Fraga, a quien entregó un formato de cita de la Coordinación de Apoyo a la Comunidad y le asignó como fecha para su primera consulta el 20 de julio, con el psicólogo Jesús Rosas López.

El día de la cita, Piña Fraga recibió en su domicilio no la consulta, sino una notificación de la Presidencia Municipal relacionada con el expediente 667/2009, que coincide con el número del juicio de amparo, a la que acompañaron un oficio firmado por Lozano Armengol.

"Le informo que el día 16 de Julio del presente año personalmente me comuniqué con el área de psicología para darle seguimiento a su petición con el Psicólogo José de Jesús Flores Ventura el cual me informa que ya le están dando seguimiento a su petición para el tratamiento psicológico solicitado, por lo cual le solicito de la manera más atenta se comunique directamente al DIF Municipal con el Psicólogo en mención", señala el oficio 0141/2009.

Al acudir Piña Fraga a las oficinas del DIF Municipal, le informaron que no trabaja ahí ninguna persona con el nombre que le indicaron en el escrito y le ratificaron que sería atendido por el psicólogo Jesús Rosas López.

Piña Fraga se pregunta si Lozano Armengol realmente trató personalmente su asunto o es capaz de firmar un documento con datos que no son ciertos sólo para estar en condiciones de atender la audiencia constitucional dentro de su juicio de amparo, citada para próximo 24 de julio a las 12:05 horas.

 

VISOR DE TRANSPARENCIA

  

6as Jornadas de Acceso a la Información Pública 2008

Lista obtenida a través de solicitudes de información

 

Lista obtenida a través de solicitudes de información

* Adelantos a partidos

* Publicidad en medios 2007

* Publicidad en medios 2008

* Datos relevantes

 

Usuarios de Leyes de Transparencia

 

o