a

 Periodismo de mano en mano y Visor de Transparencia

 

 

 

 

 

 Inicio / Quiénes somos / De mano en mano / Contacto                                        

A un año de la imposición de Calderón

Eduardo Martínez Benavente

Junio 10, 2007.

 Lea

 

Contrapesos 2009

Contrapesos 2008

Contrapesos 2007

Contrapesos 2006

 

La objeción de conciencia en materia política

 

Los millones de mexicanos que no reconocemos a Felipe Calderón como presidente legítimo de México, ejercemos nuestro derecho a la objeción de conciencia como un imperativo moral, sincero, grave e ineludible porque estamos absolutamente convencidos que el panista no ganó limpia y democráticamente la elección presidencial del pasado 2 de julio; y por lo tanto nuestras convicciones personales y políticas son contrarias a tal imposición. Nunca aceptaremos un resultado al que se le han ido sumando ilícitos de tal gravedad, que en cualquier país verdaderamente democrático hubieran sido suficientes para anular todo el proceso electoral, nombrar un interino y convocar a nuevas elecciones.

La objeción de conciencia, según la iniciativa que recientemente presentó el senador Alejandro Zapata Perogordo, a nombre del grupo parlamentario del PAN, para reformar el artículo 24 de la Constitución General de la República, que se refiere a la libertad de religión o creencia, debería comprender también a una gran variedad de temas en que el cumplimiento de algún precepto de una ley plantea situaciones inatendibles desde un punto de vista ético, por chocar con normas morales que el individuo entiende como inviolables y superiores a cualquier norma.

El próximo 2 de julio se cumple el primer aniversario del fraude electoral que permitió que el candidato panista llegara a la presidencia de la República. Para recordar esa ignominia, más de un millón de personas de todo el país, nos concentraremos el domingo 1 de julio, en el zócalo y calles adyacentes de la ciudad de México. Nuestro objetivo es repasar y exhibir todos los ilícitos que ocurrieron antes, durante y después de la jornada electoral para que nunca jamás se vuelvan a repetir; lo que desde luego implicaría una verdadera y profunda reforma electoral y de Estado.

El pasado miércoles, un grupo de líderes y activistas de todas las regiones de San Luis, nos reunimos con Andrés Manuel López Obrador en sus modestas y estrechas oficinas de la ciudad de México. El objetivo de la reunión era apoyar la movilización y organizar la Convención Nacional Democrática que se celebrará el viernes 29 y sábado 30 de junio, en la que además de hacer memoria del fraude electoral, se analizará la situación que vive el país. El tabasqueño con mucha amabilidad saludó a cada uno de los 29 potosinos que le fueron presentados con una breve síntesis de sus ocupaciones. Nos recordó que no vamos a dejar de insistir en el fraude electoral. Que este asunto no es una obsesión de su parte, sino una lucha que nos permitirá que esto no vuelva a ocurrir en México. Que cada día son más los documentos y testimonios del atraco que hay que exhibir, como el reconocimiento que hizo Santiago Creel que la Ley Televisa se dio en un marco de negociaciones para apoyar la campaña de Calderón. Las declaraciones del gobernador de Guanajuato en el sentido de que Calderón ganó la elección gracias a los votos panistas de su Estado, pues de 700 mil que estaban calculados en una proyección muy optimista, brincaron hasta un millón en un resultado atípico e inexplicable. El apoyo económico en publicidad que recibió el candidato del PAN por parte de sociedades mercantiles que alentaron una campaña de odio y miedo en su contra, lo que expresamente prohíbe la Ley Electoral. La confesión de Fox en el sentido de que se desquitó del desafuero apoyando a Calderón para que ganara la elección. Que es correcto no reconocer al usurpador. Que la suya no es una izquierda legitimadora del poder. Que los cambios verdaderos y profundos en un país se dan de abajo para arriba. Que no esperemos nada bueno de la clase gobernante. Que nosotros somos los que tenemos que transformar al país, que nos organicemos y trabajemos. Que cada quien haga lo que le corresponde. Nos informó que ha recorrido más de 500 de los 2500 ayuntamientos que conforman la geografía nacional. Que en los lugares más apartados del país hay gente consciente que apoya el movimiento. Que está enterado de lo que pasa en el país. Trata y escucha a miles de mexicanos. Conoce sus problemas. Que el próximo año visitará cada uno de los 58 municipios potosinos. Aceptó el costo político que tuvo que pagar por el bloqueo de Reforma, pero fue una estrategia que permitió desactivar el coraje de miles de simpatizantes que estaban dispuestos a ejecutar acciones de resistencia muy radicales. Reiteró una vez más su compromiso de que su movimiento es pacífico y que nunca utilizará la violencia. Advirtió que si se pretende privatizar PEMEX convocaría al pueblo mexicano para evitarlo, paralizando al país.

Tranquilo, seguro, con su leve acento sureño nos dijo que el gobierno de San Luis Potosí tiene el corte de todas las administraciones panistas. Que el gobernador del Estado –no recordó su nombre- desprecia profundamente al pueblo y es ajeno al sufrimiento de la gente. Escuchó y respondió a varias intervenciones de los asistentes. Finalmente se le entregó una copia del amparo que solicitó el Dr. Joaquín Antonio Muñoz Mendoza, en representación de una escuela de historiadores y antropólogos que quieren evitar la destrucción de las boletas electorales por considerarlas como documentos históricos que hay que preservar. En otro artículo trataremos los argumentos de esta solicitud que le interesaron al ex candidato.

Hace poco leí una entrevista a un brillante político. Se trataba de un estadista no creyente que cumplía 90 años de edad. Entre otras cuestiones el periodista le preguntó acerca de si, a esas alturas de su vida, había alguna cosa que le angustiaba. Respondió de inmediato con sólo dos palabras: “los remordimientos”, para enseguida concluir diciendo que de ese tema prefería no hablar. A Felipe Calderón los remordimientos lo perseguirán para el resto de sus días por haberse robado la elección presidencial, militarizar al país; y por su absoluto fracaso como “el presidente del empleo”.

 

VISOR DE TRANSPARENCIA

  

6as Jornadas de Acceso a la Información Pública 2008

Lista obtenida a través de solicitudes de información

 

Lista obtenida a través de solicitudes de información

* Adelantos a partidos

* Publicidad en medios 2007

* Publicidad en medios 2008

* Datos relevantes

 

Usuarios de Leyes de Transparencia