a

 Periodismo de mano en mano y Visor de Transparencia

 

 

 

 

 

 Inicio / Quiénes somos / De mano en mano / Contacto                                        

"Robó, pero hizo mucho"

Primera parte

Eduardo Martínez Benavente

Marzo 11, 2007.

 Lea

 

Contrapesos 2009

Contrapesos 2008

Contrapesos 2007

Contrapesos 2006

 

En muy probable que la presea al mérito “Plan de San Luis 2006” ya esté negociada para que en el curso del presente mes se le entregue al ex gobernador Carlos Jonguitud Barrios. Todo indica que los votos que los diputados priístas aportaron tan mansamente para que Héctor Mayorga se convirtiera, casi por unanimidad, en el primer Auditor Superior del Estado, tuvieron su precio, no fueron gratuitos, y menos le fueron obsequiados porque hubieran considerado que el ex director de ingresos fuera la mejor opción para fiscalizar las cuentas de los gobiernos panistas.

Exponer una figura tan deleznable como la de Jonguitud ante la opinión pública es responsabilidad de sus promotores, porque a sus críticos nos da la oportunidad para que los jóvenes que no lo conocieron sepan quién fue este personaje que gobernó al Estado de septiembre de 1979 al mismo mes de 1985; y quienes lo padecieron no olviden sus agravios y desaciertos. Es también muy probable que el profesor, por su enfermedad, ni siquiera se haya enterado de la propuesta que un grupo de sus ex colaboradores presentó para que se le otorgue dicho reconocimiento.

Sabemos que muchas personas vinculan al Parque Tangamanga I con el ex cacique del magisterio; aunque afortunadamente nunca nos vamos a acostumbrar a decir que “vamos al Jonguitud a pasearnos”, sino al “Tangamanga”, porque el intento de bautizar esa enorme área verde de esparcimiento con su nombre, no pegó. Los antecedentes de haberlo incluido en la denominación del parque y de levantarle una estatua de bronce son parte del precio que pagó el ex gobernador Horacio Sánchez Unzueta para que los diputados jonguitudistas votaran por la amnistía que solicitó para excarcelar al líder social Primo Dothe y a otros 9 miembros del Frente Ciudadano “Dr. Salvador Nava Martínez”, quienes en una acción temeraria y espectacular que tenía como objetivo obligar al gobierno a que volteara a ver la miseria de los indígenas potosinos, incursionaron armados en la presidencia municipal de Tamazunchale, convirtiendo en rehenes a sus ocupantes. Horacio también aprovechó la ceremonia de develación del monumento como un acto de desagravio porque en una entrevista que le concedió a la periodista Adriana Ochoa, tildó al profesor de “cínico y torpe”.

Creo que todos hemos escuchado a los que sin un mínimo de vergüenza y con mucho cinismo justifican los abusos que se cometieron en su sexenio, al consentir que robó, pero hizo mucho. La verdad es que ni siquiera ocurrió eso, porque si hubiera manejado con honestidad el producto de la venta de los lotes de terreno del Fraccionamiento Residencial Tangamanga que estaban destinadas a cubrir el importe de las indemnizaciones que se pagaron por la expropiación de una fracción del Ejido de la Garita de Jalisco, y para las obras que se realizaron en el parque; seguramente hubiera alcanzado para que los servicios y construcciones que se levantaron en su interior fueran muy superiores en calidad y cantidad a las que existían cuando terminó su mandato. Cualquier ciudadano puede asomarse al Registro Público de la Propiedad para cerciorarse de las numerosas adquisiciones escrituradas a nombre de sus parientes, prestanombres y funcionarios que acapararon una buena parte de la superficie del fraccionamiento, cuyo objetivo se desvirtuó porque el decreto expropiatorio ordenaba que se destinara a la construcción de vivienda popular; independientemente de que nunca se le pagaron al Municipio los derechos que le correspondían, ni tampoco le cedieron sus áreas de donación.

Sus admiradores también le reconocen la urbanización del Río Santiago como una de sus obras más relevantes por las que merece la presea. Hay que precisar que él sólo construyó una parte de esa vía, de la avenida Muños a la carretera a Matehuala; el resto fue obra del ex gobernador Leopoldina Ortiz Santos. Por cierto que se trata de vialidades muy defectuosas y peligrosas a las que se les ha dado mantenimiento mayor en repetidas ocasiones. Su costo real nunca lo conocimos. Algunos vívales relacionados con los funcionarios que estaba en el poder aprovecharon la ocasión para hacerse de valiosas superficies que se le ganaron al río cuando desapareció el trazo de su cauce con motivo de la urbanización.

Cuando en 1994 se negoció con un grupo de especuladores la compra de las 72 hectáreas contiguas al Parque Tangamanga, se supo que el Gobierno de Jonguitud había pagado como anticipo a los ejidatarios por esa expropiación más de 300 millones de pesos que nunca llegaron a sus destinatarios, porque en una acción de nepotismo sin límite puso las finanzas del Estado a cargo de su yerno Eibar Castilla Sosa. El contador Eduardo Zúñiga Sánchez se encargaría de detectar una parte de los excesos del tesorero a través de una auditoría que le ordenó Florencio Salazar; sucesor de Jonguitud en el gobierno estatal. El trabajo resultó inútil porque el ex gobernador nunca se atrevió a denunciarlo por miedo a la respuesta del profesor.

Otra de las obras que los pocos usuarios del servicio aéreo le reconocen es el aeropuerto que se construyó en el lugar menos indicado porque en muchas ocasiones los vuelos se demoran por la espesa neblina que cubre con mucha frecuencia ese lugar. Nunca se quiso transparentar lo que se le pagó a los ejidatarios por sus terrenos y menos quiénes adquirieron las propiedades colindantes.

Los panistas potosinos de la década de los ochentas no deben olvidar los agravios y la vocación antidemocrática de Jonguitud por el abuso y control absoluto de los procesos electorales durante su período gubernamental. Cuando no había manera de ganarle al partido oficial que disponía sin ningún recato de las autoridades electorales, y de toda clase de recursos económicos y humanos para aplastar a sus contrincantes Pues aún así, en la historia oficial del PAN quedó constancia de que el profesor les arrebató dos triunfos en las elecciones de 1982 para renovar el Congreso local.

 

VISOR DE TRANSPARENCIA

  

6as Jornadas de Acceso a la Información Pública 2008

Lista obtenida a través de solicitudes de información

 

Lista obtenida a través de solicitudes de información

* Adelantos a partidos

* Publicidad en medios 2007

* Publicidad en medios 2008

* Datos relevantes

 

Usuarios de Leyes de Transparencia