a

 Periodismo de mano en mano y Visor de Transparencia

 

 

 

 

 

 Inicio / Quiénes somos / De mano en mano / Contacto                                        

Un potosino en Chicago

Primer parte

Eduardo Martínez Benavente

Noviembre 18, 2007.

 Lea

 

Contrapesos 2009

Contrapesos 2008

Contrapesos 2007

Contrapesos 2006

 

Si cada uno de los funcionarios gubernamentales de primer nivel tuvieran atrás de ellos a una persona que los vigilara estrechamente, que analizara y desmenuzara sus declaraciones y revisara con cuidado su situación patrimonial; y que finalmente nos informara a los ciudadanos con objetividad y veracidad su desempeño; estoy seguro que tendríamos servidores públicos eficientes y honestos. Pero para que ese “gobierno en la sombra” funcionara y tuviera resultados efectivos sería necesario que contara además con suficientes espacios en los medios de comunicación que les permitieran difundir sus observaciones.

Para el periodismo y para las personas interesadas en los asuntos públicos es un logro invaluable la obligación que tienen ahora el gobierno y otras entidades de transparentar su administración y entregar la información que se le solicita, porque sólo así es posible enterarnos de muchos de sus movimientos y gastos que hasta hace poco se consideraban como verdaderos secretos de Estado.

En la ciudad de Chicago vive y trabaja el periodista potosino Eric Muñiz de la Rosa, autor de la columna “El Quehacer de la Palabra”. Desde hace 35 años ejerce esta profesión. Los artículos que publica en el Internet y que circulan en los correos electrónicos de más de dos mil usuarios se han convertido en un punto de referencia y análisis por el trabajo bien documentado y valioso de su información. Es un acérrimo crítico del director del Instituto de Atención a Migrantes, Víctor Manuel Torres Guerra, Licenciado en Relaciones Internacionales, al que vigila permanentemente, y al que exhibe con argumentos muy sólidos como un inepto y falsario de la realidad del migrante y de su entorno. Su especialidad ha sido la de desmentir y ubicar en su exacta dimensión casi todo lo hace y declara este joven burócrata de la administración estatal. Toca también otros temas de interés político y del periodismo potosino que en esta ocasión no abordaremos, pero que sus destinatarios deberían atender o desmentir, según cada caso. Se trata de una persona bien informada de lo que ocurre en San Luis Potosí, que investiga y penetra en los temas que publica. Trabaja para el “Chicago News”, un periódico de enorme influencia en la comunidad hispana de esa región.

Quizá la parte más negativa de su trabajo es la forma como descalifica a este joven director, encargado de diseñar las políticas sociales para la protección de los migrantes potosinos en el extranjero, con tantos adjetivos ofensivos e inútiles, como si sus señalamientos tan puntuales no fueran suficientes para exhibirlo; así como su manifiesta animadversión a los dirigentes de los clubes potosinos de Illinois.

Entre las críticas más demoledoras a que se ha hecho acreedor Torres Guerra por parte del periodista destaca aquella en la que ajeno a la realidad aseguraba que cada vez hay más migrantes de la Huasteca hacia Estados Unidos que regresan a sus comunidades con otras costumbres, inclusive dominando el inglés, además de náhuatl o tenek pero no el español, lo que les hace perder sus costumbres y su origen. Y daba un número 16 mil indígenas que salen cada año al extranjero. Cualquier persona medianamente ubicada y con un mínimo de conocimientos de los alcances de ese paupérrimo sector de la población advierte que la información que proporciona es totalmente falsa y no tiene ningún sustento estadístico. Todo mundo sabe que son pocos los mestizos que se integran con los sajones, y muy pocos los que aprenden hablar inglés; sería una verdadera rareza que los inmigrantes indígenas pertenecieran a este último grupo. Más bien se trata de una ocurrencia del funcionario que a lo mejor su intención era llamar la atención, pues en otra ocasión, señala el observador, el director del Instituto revelaba esa misma cifra, pero del total de paisanos que dejan el territorio potosino.

Hablando de estadísticas, observa Muñiz de la Rosa, que Torres Guerra repite sin cesar el gran mito de que en Estados Unidos viven de 430 a 450 mil potosinos, sin contar con elementos contundentes y serios para demostrar la existencia de esa elevada cifra. Para desvanecer esa exageración pone como ejemplo a los 3 millones de paisanos del estado de Michoacán que residen en la Unión Americana. Asegura que el gobierno de esa entidad repatría un promedio anual de 11 mil 566 cadáveres; y remata su teoría con la siguiente conclusión: “¿No sería lógico que si, como dice Torres Guerra, San Luis Potosí, con 450 mil expulsados, se repatriarían 2 mil cuerpos cada año, en promedio?”. “Pues no. Contradiciendo las cifras de 450 mil de Torres Guerra, en el año 2006 San Luis Potosí registró una repatriación de menos de 70 cadáveres”. “Para beneficio de Torres Guerra, digamos que igual número de cuerpos son repatriados por familiares sin ayuda del INAME, y que otro tanto sean sepultados en territorio estadounidense, y exagerando aún más, que otro número similar sea repatriado por servicios consulares. Aún así solo llegamos a contar unos 500”. “Exageremos aún más, al estilo de Torres Guerra, y dupliquemos esa cifra, para que nos de un total de, digamos, 1000, lo que se ajusta perfectamente a la realidad de que en EE.UU. vivimos, si acaso, 225 mil potosinos”. “Es reconfortante saber que hay personas mesuradas y congruentes con la realidad, hablo del titular de la Dirección de Apoyo al Migrante del Ayuntamiento, Mauro Ruiz Saldierna, quien en el artículo “Migración: una triste realidad para México”, (diario virtual Plano Informativo), del 20 de junio 2007, señala sensatamente que “en Estados Unidos aproximadamente hay 100 mil potosinos de la capital potosina, la gran mayoría en la zona conurbada de Dallas y Forth Worth”. “De las declaraciones de Ruiz Saldierna se desprende, razonadamente, que si en San Luis capital vive la mitad la mitad de la población del estado, podría ser que otros 100 mil potosinos de los municipios sean, pues, el resto de los 200 mil a 225 mil que vivimos en Estados Unidos”.

 

VISOR DE TRANSPARENCIA

  

6as Jornadas de Acceso a la Información Pública 2008

Lista obtenida a través de solicitudes de información

 

Lista obtenida a través de solicitudes de información

* Adelantos a partidos

* Publicidad en medios 2007

* Publicidad en medios 2008

* Datos relevantes

 

Usuarios de Leyes de Transparencia