a

 Periodismo de mano en mano y Visor de Transparencia

 

 

 

 

 

 Inicio / Quiénes somos / De mano en mano / Contacto                                        

El mercader de Ciudad Satélite

Tercera y última parte

Eduardo Martínez Benavente

Agosto 10, 2008.

 Lea

 

Contrapesos 2009

Contrapesos 2008

Contrapesos 2007

Contrapesos 2006

 

El pasado 21 de julio, Jorge González Hernández, director del Instituto de la Vivienda del Estado, se reunió con algunos de los socios de las cámaras de la Industria de la Construcción y Desarrolladores de Vivienda para informarles de los avances del proyecto inmobiliario de Ciudad Satélite. Les anunció que ya está en operación un pozo que da un gasto de 80 litros por segundo, suficiente –les aseguró- para abastecer 5 mil viviendas, pero no les aclaró cómo le va a hacer para dotar de este servicio a las otras 25 mil que están proyectadas. Seguramente que le dejará este pendiente a la siguiente administración, así como el riesgo de que el agua que se sustraiga del subsuelo pueda estar contaminada por las toneladas de cianuro que emplea su vecina, la Minera San Xavier, en los campos de lixiviación. Queda el promotor como responsable de cualquier tragedia que les ocurra a los vecinos del conglomerado por los daños a la salud que puedan provocar los polvos y agua cianurizados de los canadienses.

Les presumió también que el desarrollo habitacional contará con un sistema de cable para televisión, que confirma los milagros de la economía familiar mexicana, en la que trabajadores que cobran de 1.5 a 3 salarios mínimos al día pueden darse este lujo. Al sector salud se le donará una hectárea para su clínica que todavía no se inicia, así como la construcción de un kinder, primaria y secundaria que están proyectados en ese lugar. No les precisó el costo de la planta tratadora de aguas residuales, ni su mantenimiento; quizás porque como las otras, su precio resulta muy por encima del que se presupuesta. Respecto al transporte les comentó que varios concesionarios se asociaron en una cooperativa que prestará el servicio con 5 unidades y que el transporte interno quedará a cargo de microbuses. No les reveló si habrá subsidio del gobierno para que los colonos paguen 5 pesos, como en las otras rutas. Les ofreció que podrán cambiar la densidad del uso del suelo de los terrenos que adquieran, de 120 a 90 metros cuadrados en ese nuevo centro de población. Con este acuerdo desaparece otro de los atractivos para hacerse de una vivienda en ese remoto lugar, pues se reduce considerablemente el espacio para construir futuras ampliaciones. Les ofreció el terreno a 82 pesos el metro, y les advirtió que contaban con 15 días para que hicieran sus ofertas, pues URBI, ICA, Dinámica, entre otras, estaban a punto de cerrar operaciones. Las casas se encarecerán una vez que se formalicen estas negociaciones, pues quedará cancelado el subsidio estatal de aproximadamente 50 mil pesos del que gozaban los adquirentes de Ciudad Satélite, porque el valor del terreno que antes se les entregaba sin costo alguno, en lo sucesivo, los empresarios cobrarán por él. El único subsidio que queda es el que otorga el gobierno federal para este tipo de viviendas.

Reconoció que con los recursos que se capten se pagará la infraestructura. No les aclaró que la que alcance, pues el proyecto quedará inconcluso, si bien le va al 40 o 50 por ciento de lo que se requiere para que sea habitable. El proceso para enajenar los predios será a través de una subasta. Tendrán un año de plazo para iniciar la construcción de las casas y otro para concluirlas, y nadie podrá especular con los terrenos. Les confesó que el proyecto contará con una línea de 90 Megas que cubrirá las necesidades de energía eléctrica de Ciudad Satélite (60 Megas) y las de la zona industrial (30 Megas), que beneficiará al fraccionamiento “Parque Industrial y de Negocios Colinas de San Luis”, que es propiedad de algunos de los parientes del panista Francisco Barrio. La plusvalía del inmueble se incrementará considerablemente con el valor de las obras que le estamos regalando los contribuyentes. La CEA le está generando infraestructura a un ente privado. Tanta generosidad sólo puede tener una explicación: un alto funcionario potosino o sus familiares participan en las desmesuradas ganancias de los chihuahuenses. Si quisiera el Gobierno del Estado podría recuperar una buena parte del costo de la inversión que se realiza en ese lugar, empezando por la parte proporcional de los $10,554,081.40 que le pagó el INVIES a la Comisión Nacional Forestal por “Compensación ambiental por la autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales para el proyecto Ciudad Satélite”, en una superficie de 1,852.52 hectáreas, que abarca el área en la que se proyecta construir el parque industrial propiedad de particulares. La Ley de Hacienda para el Estado establece una contribución por la ejecución de obras públicas que benefician a los propietarios de inmuebles ubicados dentro de un área geográfica, como es el caso. El secretario de Finanzas nos debe una explicación: ¿Por qué se resiste a iniciar el procedimiento para cobrarle a Dintel del Centro este gravamen? Este asunto ya se había señalado, y el director del Instituto, como es su estilo, se hizo el desentendido, como acaba de ocurrir con las garantías que otorgó al margen de la Ley. Esperábamos una respuesta inteligente de su parte, y no un comunicado en el que parece que está tratando con retrasados mentales. Su desviación de recursos debe ser sancionada.

Les ocultó que el asunto del agua está generando una gran controversia al interior del cabildo capitalino, pues el abasto de agua potable, drenaje y saneamiento lo prestará y cobrará la Comisión Estatal del Agua, ante la incapacidad de las autoridades municipales para brindar el servicio, por un plazo que puede prolongarse hasta el 2023: Por cierto que en el Convenio de Coordinación que celebraron no se estableció como requisito para su validez, que el Congreso del Estado lo autorice porque excede el término de duración de esta administración.

Como el mercader de Venecia, el del dramaturgo Shakespeare; el de Ciudad Satélite, el nuestro, ante todos estos ilícitos, también puede verse envuelto en una sentencia judicial en la que todo le resulte adverso.

 

VISOR DE TRANSPARENCIA

  

6as Jornadas de Acceso a la Información Pública 2008

Lista obtenida a través de solicitudes de información

 

Lista obtenida a través de solicitudes de información

* Adelantos a partidos

* Publicidad en medios 2007

* Publicidad en medios 2008

* Datos relevantes

 

Usuarios de Leyes de Transparencia