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 Periodismo de mano en mano y Visor de Transparencia

 

 

 

 

 

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Los del montón

Primera parte

Eduardo Martínez Benavente

Octubre 19, 2008.

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N inguno de los diputados federales potosinos destaca como legislador. Son menos que grises o mediocres: son anodinos. Ninguno se salva. Pasan inadvertidos, y no por prudentes o reflexivos, sino porque son del montón. Sus electores ni los evalúan ni les ponen atención, pues a nadie le interesa lo que hacen o dejan de hacer. Eso si, cuando visitan sus distritos fingen actitudes de preocupados representantes populares. A ninguno se le conoce denuncia alguna o seguimiento de actos de corrupción gubernamental.

Son malos gestores, poco o casi nada de valor han conseguido para sus comunidades. Ninguno es protagonista de nada. No saben debatir. Son sumisos e incondicionales, invariablemente votan en el sentido que se les ordena. Es deplorable la imagen que proyectan a la ciudadanía cuando las cámaras de televisión enfocan sus curules semivacías, al mismo tiempo que en la tribuna se desgañita un colega para que lo escuchen, el chacoteo de los grupitos que se juntan a chismorrear en el pleno impide que alguien les preste atención. La prensa nacional no les dedica ni una línea ni una imagen a sus actividades, salvo aquella grotesca participación que tuvieron en la toma de posesión de Felipe Calderón, en la que pudimos observar a varias legisladoras potosinas que eran utilizadas por sus dirigentes como “carne de cañón” para defender el espacio que le habían ganado en la tribuna legislativa a los diputados del Frente Amplio Popular. Ninguno patrocina o alienta causas populares que les permita darse a conocer entre la población, sólo a la diputada Beatriz Eugenia García Reyes se le ha visto caminar con un grupo de inconformes cuando participó en una desangelada protesta convocada por organizaciones de ultraderecha que se oponen a la despenalización del aborto, y que concluyó con timoratas condenas pronunciadas en la plaza de “Los Fundadores”, porque si en verdad les preocupara tanto la reforma ya hubieran radicalizado su movimiento. Sin temor a equivocarnos podemos asegurar que son los servidores públicos con más días libres, y con menos horas de trabajo de todo el aparato gubernamental.

Sus prestaciones anuales andan alrededor de los 2 millones de pesos que reciben por diversos conceptos: sueldo conocido como dieta. Apoyos para atención ciudadana y gestión legislativa, estas dos percepciones indebidamente las exentan del pago del Impuesto sobre la Renta, que mes por mes les depositan. Aguinaldo que se integra con la suma de todas estas entradas. El fondo de ahorro que cobran en el mes de diciembre. Una gratificación para comprar su canasta navideña que se les entrega en efectivo porque se quejaban de que era muy difícil cargar su arcón navideño en aviones o en sus vehículos, y se decidió mejor compensarlos con 4 mil 685 que es el valor del regalo. Reciben además recursos para pagar a su personal. Se les reintegra una parte de los impuestos que se les retienen, los que habría que sumarlos al paquete de gratificaciones. Generosos viáticos cuando viajan dentro o fuera del país en representación del Congreso. A algunos se les facilita automóvil y chofer de planta. Se les cubren los gastos médicos sin limitación alguna. Seguro de vida. Boletos de avión, y otras cortesías, como son los alimentos que consumen en los restaurantes del Congreso que pagan a un valor simbólico. Aunque si alguien les pregunta que cuánto ganan, invariablemente confiesan ingresos muy inferiores a los reales. Reciben más que los parlamentarios europeos y canadienses, y con los extras, más que sus 435 pares estadounidenses. El número de diputados federales en México podría reducirse a uno por cada 500 mil habitantes, y 32 curules más para los candidatos perdedores que más votos hubieran obtenido en cada una de las entidades de la República: total 248 diputados. Además se les debería exigir otros requisitos para su elegibilidad, como son una mayor preparación académica, y aprobar un amplio examen de historia patria, técnica legislativa y psicométrico.

Es injusta la sobrerepresentación del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados: 9 de los 10 diputados potosinos pertenecen a ese partido, y uno al PRI, que accedió a esta posición vía representación proporcional, y que ocupa el cargo por motivos que nada tienen que ver con nuestra entidad, sino más bien a su estrecha relación de amistad con el senador Enrique Jackson, coordinador de la bancada priísta en la Cámara Alta; y por su vínculo, como ex dirigente, con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, que agrupa a varios cientos de pilotos de las líneas áreas comerciales del país. Es innegable el desarraigo del carismático aviador que empieza a destacar y darse a conocer entre los potosinos, pero no por su trabajo legislativo, sino por su ingenua pretensión de creer que puede ganar la gubernatura del Estado como candidato del PRI. La izquierda potosina, no obstante que obtuvo más del 17 por ciento de la votación total, no cuenta con un sólo representante en la LX Legislatura federal. Así de inequitativa es la ley electoral; en lugar de garantizarle un espacio al candidato perdedor que más votos haya obtenido en el Estado, permite que las dirigencias nacionales negocien entre sus grupos y designen arbitrariamente a los plurinominales, con marcadas preferencias para sus dirigentes y amigos.

Al grupo elite, al que toma las decisiones, al que instruye y controla al resto de los diputados se le conoce como la “burbuja”. Ningún potosino pertenece a esta exclusiva categoría, aquí están los coordinadores de cada una de las bancadas representadas en el Congreso, así como los mejores y más reconocidos oradores, abogados, fiscalistas y cabilderos relacionados con los secretarios del gobierno federal; el resto de los diputados se pierde en el montón, y a los más agresivos y corrientes se les ubica en el “Harlem” legislativo. La información detallada de sus actividades legislativas, que trataremos en los próximos capítulos, exhibe su ineficacia e improductividad.

 

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