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La disparidad del "par vial"

Miente ayuntamiento sobre encuestas, estudios y justificación para el cambio de circulación

Delia García Rodríguez / Agosto 6, 2009.

 El costo del "par"

$399,584.00

El nuevo "par vial", además de las mentiras en que se basó su puesta en operación, tendrá un costo para la ciudadanía de casi 400 mil pesos en la colocación de señalética y pintura en esas vialidades.

De acuerdo a la cotización obtenida a través de la solicitud de información, en la avenida Mariano Jiménez se gastaron 336 mil 562 pesos y en la Coronel Romero 63 mil 22 pesos.

Sobresale el gasto por concepto de "Control C-208 (M. Jiménez / Himno Nacional)" que consta de una pieza con valor de 235 mil pesos.

A los costos que por vía de impuestos pagarán todos los potosinos habrá que agregar el gasto adicional en gasolina para vecinos de ese sector, quienes se verán obligados a realizar largos rodeos para llegar a puntos a los que la circulación actual les permitía llegar con sólo recorrer cuatro cuadras.

 

El día de mañana se cambiará la circulación vial en las Avenidas Mariano Jiménez y Coronel Romero en esta Capital Potosina; ambas serán de un solo sentido. La noticia ha ocupado el espacio mínimo en medios de comunicación masiva pero ha despertado la inquietud suficiente entre los vecinos de la zona, que verán afectado su ir y venir a sus propios hogares.

El Ayuntamiento de la capital fue dando la noticia sobre el cambio de circulación poco a poco mediante noticias aisladas que fueron alertando a algunos colonos sobre la situación. Aunque pueda parecer noticia menor, en torno a este cambio, para variar, existen varias inconsistencias que dejan la fuerte duda sobre cuál es el verdadero motivo del "proyecto".

Las notas oficiales al respecto hacen mención en  voz del Director de Tránsito Municipal que todo está listo para "implementar el par vial", y que además de estudios de ingeniería, se aplicaron encuestas a más de 800 personas en la zona que aprobaron el cambio de circulación. Sin embargo, todo lo anterior parece ser una realidad alterna a lo que muestran los propios documentos signados por las personas encargadas de verificar el proyecto dentro de las oficinas del Ayuntamiento.

Mediante solicitud de acceso a la información en mayo de este año, solicité a la Entidad Administrativa el documento donde se encuentre registrada la exposición de motivos del proyecto; los estudios de ingeniería vial que se realizaron; así como lo relativo al número de encuestas realizadas en la zona afectada y sus resultados.

Así, tras la notificación de prórroga, recibí la respuesta a la solicitud de información en dos partes; la primera acompañada de oficio fechado en 17 de junio de 2009 de la Jefa de la Unidad de Información Pública y serie de copias, que incluían a su vez Oficio firmado por el Arq. Gustavo Coronado Medina, encargado de la Subdirección de Ingeniería de Tránsito Municipal, donde claramente explica que no se aplicaron encuestas suficientes para determinar la aprobación o desaprobación del proyecto por parte de los vecinos, contrario a lo que insistentemente manifiesta el Director de Tránsito Municipal.

Aunado a esto, en la segunda parte de la respuesta emitida, el texto del Oficio firmado por el Ingeniero José Luis Meza Resendiz, subdirector de Ingeniería de Tránsito, con fecha 15 de junio 2009, corrobora que únicamente se aplicó el 10 por ciento de las encuestas citadas y que fueron desechadas. Por lo que es claro concluir que es falso que exista aprobación documentada por parte de los vecinos hacia la modificación de la circulación vial en Mariano Jiménez y Coronel Romero.

En el último escrito citado, el firmante agrega que no se tiene contemplada la implementación del proyecto ni a corto o mediano plazo, sin embargo a poco más de un mes se ha anunciado que la fecha para el cambio este puesto en operación es el 7 de agosto.

En cuanto a la exposición de motivos sobre la aplicación de este movimiento vial, fue en la segunda respuesta que se me muestra la copia en tamaño carta de una breve justificación que en nada aporta fundamentos al tema, y que por el contrario pareciera una nota informativa, sin intenciones de poner sobre la mesa las razones y estudios que llevaron a determinar el cambio de circulación en las mencionadas avenidas.

Decepcionada por la falta de atención que tuvo el Ayuntamiento capitalino hacia los vecinos de la zona ignorando su opinión, y a la ausencia de fundamentos principales que llevarán siquiera al estudio de la idea por modificar la circulación vial, quedaba encontrar entre la respuesta a la solicitud el estudio de ingeniería vial que diera soporte a tal decisión.

Sin embargo, es del mismo tenor que los documentos anteriores, refrenda la endeble y prácticamente nula fundamentación de la idea sobre de sentidos vehiculares. El estudio de ingeniería vial que me fue presentado son las copias de los croquis amplificados que representan las calles perpendiculares a las avenidas Coronel Romero y Mariano Jiménez, incluyendo en ellos, únicamente símbolos que indican la señalética que habrá de ocuparse.

Por lo que quizá, en las próximas semanas tendremos los verdaderos resultados de este cambio, y que saldrá a la luz de las propias voces de vecinos, transeúntes, peatones, padres de familia y niños que viven o estudian en las escuelas aledañas. Lo cierto es que resulta fácil saber que muchos habitantes de la zona con vehículo tendrán nuevos y más largos caminos para llegar y salir de sus casas.

Como dato curioso aquí encontrara el formato de encuesta que poco se conoció debido a su fugaz aparición entre la opinión pública.

Finalmente, ante la revisión a esta respuesta sobre lo relativo al cambio de circulación vial en las Avenidas Mariano Jiménez y Coronel Romero, tendremos que decidirnos por usar la palabra proyecto u ocurrencia, según sea la más indicada.

 

VISOR DE TRANSPARENCIA

  

6as Jornadas de Acceso a la Información Pública 2008

Lista obtenida a través de solicitudes de información

 

Lista obtenida a través de solicitudes de información

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