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 Periodismo de mano en mano y Visor de Transparencia

 

 

 

 

 

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INFOMEX-SLP:

¿Nuevo obstáculo para acceder a la información pública?

J. Victoriano Martínez Guzmán / Junio 28, 2009

Cuando el 20 de marzo pasado se presentó el sistema INFOMEX-SLP, el gobernador Marcelo de los Santos presumió que San Luis Potosí “refrendó su vanguardia en transparencia”. Ochenta y seis días después, las fallas en el sistema lo muestran más como una nueva mascarada que obstaculiza el derecho de acceso a la información pública en el estado.

Entre el 20 de marzo y el 28 de junio, INFOMEX-SLP ha dado cauce a 398 preguntas de personas interesadas en obtener información pública gubernamental, de las cuales 301 ya han sido atendidas, entre las que a 191 se les dio una respuesta que aparentemente les permite acceder a los datos que buscan, según las estadísticas que arroja el propio sistema.

Las respuestas positivas están muy lejos de representar un verdadero acceso a la información, ya que en 98 casos se afirma que se trata de información pública gubernamental, es decir, remite a fuentes públicas donde se puede consultar la información, lo que no siempre resulta cierto.

En 9 casos se afirma que la información está disponible sin remitir a sitio alguno para obtenerla, ni siquiera proporcionar datos para el pago de las copias, previsto en la Ley de Transparencia; en un caso se afirma que se entrega parcialmente la información, y sólo en 83 casos se reporta la entrega de la información a través de INFOMEX-SLP.

Para los 110 casos restantes ya atendidos, las respuestas han sido: en 69 casos la información no corresponde a la dependencia, 23 fueron consideradas improcedentes, en 10 casos se declaró inexistente la información, en 5 se declaró reservada la información y en 3 se consideró que se trataba de información confidencial.

Al 28 de junio, 97 solicitudes aún se encontraban en espera de una respuesta. El número de solicitudes de información registradas a través de INFOMEX-SLP se obtiene al enviar una y obtener su número de folio. El 28 de julio se ingresó una solicitud a la que correspondió el folio 00039809. El número y tipo de respuestas se obtiene del apartado de Reportes con que cuenta el sistema.

 

Solicitudes a la baja

“En el acto efectuado en palacio de gobierno, el gobernador asentó que con estas acciones San Luis Potosí da un paso adelante para constituirse en un estado moderno, competitivo y digno de una sociedad en constante progreso, y se confirma el compromiso de ser una caja de cristal en su quehacer, desempeño así como manejo administrativo,

“A través de Infomex, ciudadanos desde cualquier parte del mundo a través de una computadora vinculada a la web, podrán efectuar solicitudes sobre el trabajo del gobierno, sus métodos y montos de inversión, o en otras palabras cuánto gasta, en qué y por qué”, así presumió el gobierno estatal, el pasado 20 de marzo, en su boletín oficial, el sistema.

En 100 días ha recibido un promedio de 3.98 solicitudes de información al día, una petición cada seis horas. Durante ese mismo lapso, ha entregado la información solicitada a través del propio sistema en un promedio de una cada 29 horas.

La tendencia a solicitar información por la vía de INFOMEX-SLP va a la baja, de acuerdo a cuatro cortes realizados por Proyecto Tábano: al 18 de abril, a 29 días de iniciada la operación del sistema, se tenía un ritmo de 6.5 solicitudes al día; al 16 de mayo (en 57 días) el promedio diario bajó a 4.4 solicitudes; al 14 de junio (en 86 días) el promedio disminuyó a 4.1, y al 28 de junio (en 100 días) el promedio bajó a 3.98 solicitudes diarias.

Lo sorprendente es que en los últimos 14 días la tendencia a la baja se mantuvo, a pesar de que a partir del 20 de junio se incorporaron al sistema ocho entes obligados más: el Poder Judicial, el Poder Legislativo y seis municipios (Ciudad Valles, Matehuala, Rioverde, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Tamazunchale).

 

Callejones sin salida

Una de las posibles razones por las que el uso de INFOMEX-SLP va a la baja podría explicarse por la serie de dificultades y callejones sin salida que le presenta a los usuarios del sistema al momento de tratar de conseguir información pública gubernamental.

Hacerlo exige del usuario del sistema paciencia para tratar de descifrar el significado de los procedimientos que en él se plantean, además de estar dispuesto a seguir en el intento cada que el sistema emita un mensaje en el que asegura que el tiempo de sesión ha concluido.

Además, hay que enfrentarse a la circunstancia de, en muchos casos, quedar extraviado en “Pasos” –así llaman a las etapas del procedimiento de acceso a la información dentro del sistema– en los que el solicitante se queda sin la posibilidad de avanzar y el ente obligado con una petición resuelta sin entregar la información requerida. Estos son dos ejemplos:

1. En la solicitud con folio 00024909, la Secretaría de Cultura acordó que no entregaría la información por vía INFOMEX, sino a través de copias simples que entregaría una vez que el solicitante presentara el recibo de pago. No obstante, no indicó cuántas copias tenían que pagarse, el monto total a pagar, dónde se pagarían, ni emitió formulario de pago, además de que no se indicó a dónde se tendría que acudir para obtener la información.

El “Paso” del ente obligado dejó sin posibilidad de dar el “Paso” al solicitante y la Secretaría sólo esperó unos días para dar su siguiente “Paso”: “Hago de su conocimiento que su solicitud se encuentra vencida en razón de haber vencido el plazo para seleccionar el modo de entrega de la información solicitada”.

2. Desde el pasado 4 de mayo se registró la solicitud con el folio 00021109. A 27 días hábiles de su presentación, el ente obligado no ha dado ningún “Paso” y el sistema no da ninguna opción al solicitante para hacer valer ante la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública la afirmativa ficta a través de una queja para que ordene la entrega de la información al sujeto obligado. Para el peticionario no hay “Paso”.

 

Cuando el solicitante de información logra llegar al “Paso” que permite la presentación de una queja ante la CEGAIP, se puede encontrar son un destino similar al que tuvo la primera solicitud registrada por el sistema, la que tiene el folio 00000109, presentada el día 20 del mes de marzo a las 15:10 horas, tres horas con veinte minutos después de que el gobernador echó a andar el sistema sin que aún funcionara… sigue esperando la respuesta.

 

 

VISOR DE TRANSPARENCIA

  

6as Jornadas de Acceso a la Información Pública 2008

Lista obtenida a través de solicitudes de información

 

Lista obtenida a través de solicitudes de información

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