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 Periodismo de mano en mano y Visor de Transparencia

 

 

 

 

 

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Las observaciones incómodas II

Segundo informe (vea el documento completo haciendo clic aquí)

Por J. Victoriano Martínez G / Octubre 31, 2008.

Generales

  • Esperábamos que la instancia del Congreso correspondiente, nos convocará para establecer, de manera conjunta, una mesa de diálogo que iniciara los trabajos para la elaboración del Reglamento del Consejo de Transparencia

  • Hasta la fecha no se ha determinado aún el proporcionar un espacio y los recursos humanos y materiales necesarios para cumplir con los objetivos del Consejo, aunque aquí es prudente aclarar que esto no ha sido obstáculo para resolver las necesidades que como Consejo se han tenido, utilizando, cuando ha sido necesario, nuestros propios recursos

  • El día 31 de octubre del año pasado, se presentó de manera unilateral y sin previo consenso, como era de esperarse, una Iniciativa de Decreto para la aprobación del Reglamento del Consejo de Transparencia, la cual fue turnada a las Comisiones de Gobernación y Transparencia y Acceso a la Información Pública

  • Al no recibir invitación para participar en la conformación de la propuesta antes mencionada, se tomó el acuerdo en el seno del Consejo de Transparencia de iniciar por nuestra parte una serie de entrevistas y de consultas que nos llevaren a la creación de un Proyecto de Reglamento en el que participasen los diversos sectores de la sociedad

  • Todo debe partir de un compromiso real con los gobernados y con México, pero mientras este no se instale en cada uno de los sujetos obligados el camino será más largo, para lograr, como lo expresó el Comisionado Presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, Maestro Alonso Lujambio Irazábal, en el marco de la reunión para la entrega del Código de Buenas Prácticas y Alternativas de Transparencia: "Un México que se encamina a un tipo de Estado Democrático distinto, más abierto y sensible a la demanda pública, menos discrecional y menos corrupto, y en esa obra el acceso a la información juega un papel determinante" estas palabras cobran un mayor significado cuando el día de hoy San Luis Potosí de acuerdo con el último reporte de medición de la corrupción del periodo 2001-2005 que realiza Transparencia Mexicana se coloca como el décimo Estado mas corrupto de entre las 32 Entidades Federativas.
    Se citan los conceptos del maestro Lujambio porque además de ser una verdad, el hecho de ser un hombre que se encuentra colocado en donde se toman las decisiones abre más fácilmente los oídos de los que poco o nunca quieren escuchar.

Asuntos Parlamentarios

  • Nos parece que los asuntos pendientes que representan un 34% del total, se traduce en un porcentaje que habrá que tomar en cuenta en el propósito de mejorar la tarea Legislativa

  • Sería deseable que en lo sucesivo se establezcan los puentes necesarios para que las comparecencias transcurran con mayor agilidad y se alcancen los resultados deseados.

Asuntos Administrativos

  • Es urgente fijar el lugar, fecha y abrir la invitación a quienes deseen participar (en la elaboración del reglamento). Por nuestra parte queda constancia que ya hicimos entrega del proyecto de Reglamento del Consejo de Transparencia, y solicitamos respetuosamente se publique en la página de Internet del Congreso para que cualquier Ciudadano pueda tener acceso al mismo y realice los comentarios que considere pertinentes.

  • Pedimos se nos informara sobre el análisis que se hizo sobre el señalamiento de la existencia de una probable antinomia legislativa, entre el último párrafo del artículo 53 y el artículo 54 de la Constitución Política del Estado, en virtud de que a nuestro juicio ambas disposiciones resultan contradictorias.
    La respuesta es la de que hagamos llegar una propuesta de iniciativa de cambios sobre la existencia de una probable antinomia legislativa.
    OBSERVAMOS: Que corresponde al propio Congreso a través de la o las Comisiones correspondientes abocarse a la elaboración de esta iniciativa.

  • El planteamiento hecho en el Primer Informe Trimestral de que cada diputado acreditara plenamente el gasto presentando las notas y facturas al órgano correspondiente, no ha sido debidamente atendido.

Transparencia

  • El Módulo de Acceso a la Información Pública del Congreso del Estado restringe los horarios y fechas para la consulta de la información

  • Fuimos informados que el Módulo de Acceso a la Información Pública del Congreso del Estado, y la Oficialía Mayor esta asumiendo funciones que son de la exclusiva competencia de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, al tomarse como atribución de contestar las solicitudes de información que son recibidas en el H. Congreso del Estado. Por lo que solicitamos se tomen las medidas correspondientes

  • Se comentó el caso de 13 oficios que fueron acumulados en una sola respuesta y que se fijaría la misma fecha y hora para la consulta de documentos, lo cual imposibilita en términos reales a que se tenga acceso a la información

 

VISOR DE TRANSPARENCIA

  

6as Jornadas de Acceso a la Información Pública 2008

Lista obtenida a través de solicitudes de información

 

Lista obtenida a través de solicitudes de información

* Adelantos a partidos

* Publicidad en medios 2007

* Publicidad en medios 2008

* Datos relevantes

 

Usuarios de Leyes de Transparencia