a

 Periodismo de mano en mano y Visor de Transparencia

 

 

 

 

 

 Inicio / Quiénes somos / De mano en mano / Contacto                                         

Gobierno pretexta robo para negar información

Asegura que le robador laptop con todos los resultados de las encuestas del sexenio

J. Victoriano Martínez Guzmán / Julio 7, 2009.

La primer solicitud de información que se registró a través de Infomex-SLP sigue sin respuesta: el Gobierno del Estado afirma que los datos con los que podía atender a esa petición... ¡se los robaron!

Luego de que en primera instancia la secretaría particular del gobernador Marcelo de los Santos negó la información y, tras una queja ante la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Publica (CEGAIP), ésta le ordenó la entrega de los datos solicitados, Miguel García Ramírez, jefe de la Unidad de Información Pública de la Secretaría Particular del gobernador, pretextó el robo para mantener oculta la información.

El pretexto lo comunicó oficialmente a través del oficio número UDISP/016/2009 dirigido a la CEGAIP, al que acompaña copia simple de una denuncia ante el Ministerio Público por el robo de una Laptop del director administrativo de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Manuel Mendoza Gómez.

La solicitud con el folio 00000109 requirió a la secretaría particular del gobernador Marcelo de los Santos copia de los resultados de todas las encuestas ordenadas por el gobierno estatal del 26 de septiembre de 2003 a la fecha.

De acuerdo con el pretexto que se presentó, el gobernador Marcelo de los Santos se quedó sin el espejo y las fotografías que durante su administración le sirvieron para estar bien informado de lo que piensan y dicen de él los ciudadanos y que ha utilizado para el manejo y la proyección de su imagen.

No obstante, la CEGAIP consideró que las circunstancias expuestas por el gobierno estatal no son obstáculo para que se cumpla su resolución de entregar al solicitante la información peticionada.

 

La historia de la primera solicitud

Aunque la primera solicitud de información que se presentó a través de INFOMEX-SLP, con el folio 00000109, el 20 de marzo a las 15:10 horas, tres horas con veinte minutos después de que el gobernador echó a andar el sistema, se refiere a información que el gobierno estatal debe difundir de oficio,  de conformidad con la fracción XXVII del Artículo 19 de la Ley de Transparencia, la información sigue sin obtenerse.

Desde el despacho del gobernador que presume que su administración es una caja de cristal, la petición fue declararla improcedente con una simple frase: “se le indica que la información deberá solicitarla a Comunicación Social de Gobierno del Estado”.

La negativa dio origen a la décima queja que se presentó a través de Infomex-SLP ante la CEGAIP, con el folio RR00001009, y se tramita con el número de expediente 175/2009-2, en cuya resolución se ordenó a la Secretaría Particular del Gobernador la entrega de la información.

Aunque al solicitante sólo se notificó la resolución, que se dio el 13 de mayo, a través del propio sistema de Infomex-SLP, en la que se dan 10 días al ente obligado para atender a la orden, fue hasta el 29 de junio cuando la Secretaría Particular pretendió dar por cumplida la instrucción que le dio la CEGAIP.

De acuerdo con el instructivo notificado este día al solicitante, entre el 13 de mayo -fecha de la resolución- y el 29 de junio -cuando se reportó la imposibilidad de cumplimiento de la resolución- se dieron los siguientes hechos:

El 11 de junio, a través del oficio UDISP/008/2009, Jaime Carlos Fernández Galván, secretario particular del gobernador, solicitó a María Luisa Paulín Hernández, coordinadora de Comunicación Social del Gobierno del Estado, la información solicitada.

"A efecto de desahogar lo resuelto por la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública, le solicito de no hacer inconveniente para ello, gire sus indicaciones a quien corresponda para que de tener en sus archivos lo requerido por el C. José Victoriano Martínez Guzmán, remita a esta Secretaría Particular, copia en formato electrónico del documento en mención a la brevedad posible, o señalar la inexistencia del mismo y justificarlo de acuerdo al Artículo 76 de la Ley en materia", señala el oficio.

La petición de Fernández Galván fue atendida hasta el 23 de junio con el oficio CGCS/DA/255-299, firmado por Manuel Mendoza Gómez en el que le hacen saber que "no es posible cumplir con su perición".

"Lo anterior debido a que todos esos archivos estaban contenidos únicamente en una lap top, mismas que fue robada el pasado mes de mayo de las instalaciones de esta Dirección Administrativa. Una vez reportado el robo, la Procuraduría General de Justicia del Estado integró la averiguación previa con el folio 346, sin que hasta el momento haya sido recuperada".

Al oficio se adjunta copia de la denuncia presentada el 18 de mayo ante la Mesa III investigadora central, del Ministerio Público.

Mediante el oficio número UDISP/016/2009, la Secretaría Particular del Gobernador presentó a la CEGAIP toda la historia documentada del pretexto para mantener ocultos los resultados de las encuestas ordenadas por el gobierno del estado en lo que va del sexenio con esta conclusión:

"En las relatadas condiciones, de conformidad con el último enunciado del artículo 79 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí, hágase del conocimiento de lo acontecido a la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Publica, con los anexos que resulten necesarios, para que resuelva en definitiva lo que en derecho proceda".

En su acuerdo, que por vía de instructivo fue notificado este día, la CEGAIP considera insuficiente una copia simple de la denuncia de robo para acreditar la desaparición de la laptop que presuntamente era la única que contenía la información, además de que al margen de eso estableció:

"Esta Comisión considera que esta circunstancia no debe ser obstáculo para el cumplimiento de la resolución dictada en la especie, ya que el ente obligado deberá tomar las medidas y providencias necesarias para reunir la información que se ordenó proporcionar".

De esa manera, la CEGAP requirió a la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado para que en un plazo de tres días le entregue "todos los expedientes administrativos que se generaron a partir de dichas contrataciones (de las empresas encuestadoras), mismos que entre otros documentos deben contener el contrato génesis de la relación contractual así como el resultado de las encuestas realizadas  de septiembre de 2003 al 13 de mayo de 2009 que es la fecha de la resolución".

El requerimiento de la CEGAIP a Comunicación Social va acompañado de un apercibimiento de que, en caso de no presentar la documentación, se le aplicarán las sanciones contempladas en las fracciones I y IV del artículo 109 de la Ley de Transparencia. La fracción I establece multa de 100 a 500 días de salario mínimo y la fracción IV multa de 500 a 1000 días de salario mínimo.

También le advierte que de no entregar la documentación requerida se la aplicará la primer medida de apremio que establece el artículo 114 de la Ley de Transparencia, que consiste en una amonestación privada.

Así, la opinión pública que tanto le interesa al gobernador Marcelo de los Santos conocer, no puede ser hecha pública porque en lugar de estar disponible en el Sitio Web del gobierno estatal, como manda la ley, aseguran que se encontraba únicamente en una laptop que, para colmo, fue "oportunamente" robada.

 

VISOR DE TRANSPARENCIA

  

6as Jornadas de Acceso a la Información Pública 2008

Lista obtenida a través de solicitudes de información

 

Lista obtenida a través de solicitudes de información

* Adelantos a partidos

* Publicidad en medios 2007

* Publicidad en medios 2008

* Datos relevantes

 

Usuarios de Leyes de Transparencia

 

o