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 Periodismo de mano en mano y Visor de Transparencia

 

 

 

 

 

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Un proyecto fallido

Primera parte

Eduardo Martínez Benavente

Agosto 16, 2009.

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El último tarjetazo / Agosto 9, 2009

¿Porqué perdió Zapata? IV / Agosto 2, 2009

¿Porqué perdió Zapata? III / Julio 26, 2009

¿Porqué perdió Zapata? II / Julio 19, 2009

¿Porqué perdió Zapata? I / Julio 12, 2009

¿Quién ganó los debates? / Junio 28, 2009

Jacobo Payán, un peligro para San Luis VII / Junio 7, 2009

Jacobo Payán, un peligro para San Luis VI / Junio 7, 2009

Jacobo Payán, un peligro para San Luis V / Junio 7, 2009

Jacobo Payán, un peligro para San Luis IV / Mayo 31, 2009

Jacobo Payán, un peligro para San Luis III / Mayo 24, 2009

Jacobo Payán, un peligro para San Luis II / Mayo 17, 2009

Jacobo Payán, un peligro para San Luis I / Mayo 10, 2009

El Chupacabras de Calderón / Mayo 3, 2009

Señales de hartazgo / Abril 26, 2009

No compre riesgos / Abril 19, 2009

El vendedor de inmuebles II / Abril 12, 2009

El vendedor de inmuebles I / Abril 5, 2009

Espejito, espejito... ¿Quién es el más bonito? / Marzo 29, 2009

Mayorga El Encubridor III / Marzo 22, 2009

Mayorga El Encubridor II / Marzo 15, 2009

Mayorga El Encubridor I / Marzo 8, 2009

Jorge y la basura / Marzo 1, 2009

Se solicita sirvienta / Febrero 22, 2009

¿Cuánto gana un diputado? / Febrero 15, 2009

Las cuentas del Gran Capitán / Febrero 8, 2009

Alejandro El Soberbio / Febrero 1, 2009

Los secretos de Marcelo / Enero 25, 2009

Ocultando las deudas / Enero 18, 2009

Los precandidatos del PRI / Enero 11, 2009

 

CONTRAPESOS 2008

CONTRAPESOS 2007

CONTRAPESOS 2006

El ambicioso proyecto habitacional de Ciudad Satélite será recordado como uno de los asuntos más enmarañados que le heredó el gobierno de Marcelo de los Santos al doctor Fernando Toranzo. Habrá que destinar cuantiosos recursos –que no se tienen- para deshacer los entuertos del responsable de esta obra. Por lo pronto no hay dinero para pagar las obras de infraestructura que faltan por realizar en esa enorme superficie. La insolvencia económica del gobierno del Estado no les permite invertir en todos aquellos servicios que demandan los colonos que se atrevieron y se atreverán a habitar en esas inhóspitas lejanías. El Ayuntamiento de San Luís Potosí también ha contribuido al hundimiento de este propósito al incumplir con su obligación de proporcionar los servicios que le corresponden. La falta de planeación y presupuesto en un proyecto que parecía noble, así como la suspensión de los subsidios federales para la vivienda son los factores que más han coadyuvado al fracaso de la magna obra. Se acabaron los subsidios y nadie sabe cuando se regularizarán. Fue muy fantasioso proyectar un centro de población para 30,000 viviendas sin contar con el financiamiento debido, y eso que todavía no se han cuantificado los daños y perjuicios que han sufrido los constructores de la primera etapa por la dilación del organismo que dirige Jorge González Hernández en la entrega de los lotes urbanizados, así como el valor de las obras ofrecidas en los contratos de compra venta que suscribió con las empresas que adquirieron a precio de ganga la superficie restante. Esta demora les ha ocasionado a los constructores incrementos en el precio de los materiales y el pago de intereses moratorios no presupuestados con la institución que los financió. El autor del proyecto creyó que este desarrollo se podía soportar con saliva, y fracasó. Esto ocurre cada vez que el gobierno la quiere hacer de empresario.

Creo que uno de los puntos más críticos en esta operación son las garantías que otorgó el INVIES a través de un fideicomiso irrevocable de administración, inversión, garantía y fuente de pago que le asegura al banco acreedor el reembolso del préstamo que les confió a las empresas que construirían las primeras 3,000 viviendas. González Hernández y los representantes de la fiduciaria deben ser sancionados por este ilícito. Para esto se celebró un fideicomiso que se hizo constar el 28 de agosto de 2007 ante el notario once. En el instrumento 80,044 de su protocolo, el INVIES afectó en fideicomiso la mitad indivisa de los más de 6 millones 867 mil metros cuadrados que comprenden el proyecto habitacional de Ciudad Satélite, con lo que se garantizó el pago de un crédito puente que otorgó en otro acto jurídico Banco Interacciones, S.A., por 270 millones de pesos a diez constructores y un urbanizador, del que irían disponiendo a medida que avanzara la obra. Se estableció que el producto de la venta de los inmuebles que se enajenaran se abonaría al adeudo. Sin embargo los otorgantes no advirtieron o no les importó que el gobierno del Estado no puede bajo ninguna circunstancia avalar o garantizar empréstitos o financiamientos de particulares. La Constitución del Estado sólo permite, previa autorización del Congreso, que el gobierno avale préstamos a los ayuntamientos para obras y servicios públicos. A nadie más. El INVIES puede ayudar a gestionar financiamientos pero nunca comprometer su patrimonio para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de un tercero.

El 31 de julio de 2008, las partes que incurrieron en este ilícito modificaron el fideicomiso de tal manera que se liberó la garantía que se había otorgado, y en su lugar se estableció: “Que cada una de las empresas, afecta en fideicomiso y para beneficio del mega proyecto “Ciudad Satélite”, los derechos que, en lo individual le corresponden y aportan al mismo las obras, construcciones y mejoras que se realicen sobre el inmueble, tendientes a la terminación de 2994 (dos mil novecientos noventa y cuatro) viviendas y su respectiva urbanización”. Sin embargo el ilícito se siguió manteniendo porque el INVIES además de aportar al fideicomiso los permisos, licencias, y autorizaciones relacionados con el mega proyecto, manifestó falsamente que había obtenido las autorizaciones necesarias por parte del Congreso del Estado para aportar al fideicomiso los 2,994 lotes de terreno sobre los que se construirían las viviendas. No es cierto que el Congreso del Estado le haya otorgado permiso al INVIES para dar en garantía los inmuebles que se describen, como se manifiesta en la escritura, pues la autorización que se cita sólo le permite enajenar los inmuebles y no darlos en garantía fiduciaria para garantizar un préstamo de particulares. En el contrato se instruye que el comité técnico del fideicomiso cubra con el patrimonio fideicomitido y hasta donde este baste y alcance, en primer orden, al fideicomisario en primer lugar, que es el Banco Interacciones, S.A., los adeudos de los créditos otorgados a las constructoras y al urbanizador. En esta escritura ya no firmó como testigo de honor el gobernador Marcelo de los Santos, como lo hizo en el primer contrato. El gobernador como presidente del Consejo de Administración del INVIES tiene responsabilidad directa en este asunto por haber aprobado el último informe que rindió su director, el señor González Hernández.

La semana pasada trascendió que el banco acreedor promovió o está por promover una demanda en contra de los constructores y del organismo encargado de ejecutar los programas habitacionales del Estado con el objeto de recuperar su crédito, lo que le permitirá hacer efectivas las garantías que se establecieron, pues la venta de los inmuebles con los que se pagaría el adeudo va muy lento y el plazo para pagarlo está vencido; como se venció también, el pasado 31 de julio, el término para concluir las obras de cabecera necesarias para la habilitación de los 2,994 lotes de terreno materia del fideicomiso.

 

VISOR DE TRANSPARENCIA

  

6as Jornadas de Acceso a la Información Pública 2008

Lista obtenida a través de solicitudes de información

 

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